God's Mercy is Always Available

10-24-2021Weekly Reflection© LPi

When we see God with true sincerity of heart and God passes us along our way, it is only then that we will be able to cry out, “Jesus, son of David, have pity on me!” We have to truly want to be healed by, and in union with, God in order for us to reach out to him. If God is only an abstract idea, theory, or someone found in the pages of a book, there is no motivation for a relationship and no desire to seek him. God needs to be real in order for faith to be real. It’s all about the journey.

READ MORE

God's Definition of Success

10-17-2021Weekly Reflection© LPi

"What do you wish me to do for you?” Whether we realize it, this is a question God is always asking. It’s an important question because the answer we provide will reveal a great deal about where our hearts lie. Our requests of God can often appear very noble and altruistic. They consist of requests for healing for someone in need of prayers, successful resolution of a personal conflict, assistance in overcoming a disease and myriad other desires for both ourselves and others. We are especially concerned about those we love and can easily find ourselves bringing their struggles to God for a hearing in our prayer.

READ MORE

Invest Yourself in the Kingdom of God

10-10-2021Weekly Reflection© LPi

If we are truly in love with God, then the basics are not going to be enough. That love is going to want to be expressed in going above and beyond, in leaving the comfortable and familiar, in stretching and growing, and in following a voice other than our own. St. Teresa of Calcutta rightly instructs us that for “love to be real, it must cost, it must hurt, it must empty us of self.” Being in love with God requires more than just checking the boxes of the commandments. It requires a sincere and unconditional self-investment. Desiring God with our whole heart, mind, and soul means that I must also desire a relationship with my neighbor with that same degree of fervor.

READ MORE

Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre.

10-03-2021Weekly Reflection© LPi

Hoy el contenido de las lecturas enfatiza tres temas: matrimonio, divorcio y fidelidad. Toda la liturgia de la Palabra se desarrolla en torno a esta delicada situación: el matrimonio que no es desechable ni fácil de cambiar. Muy a pesar de que en ocasiones se piensa que es cosa del pasado. El tema que es muy delicado lo aborda el mis-mo Jesús en el Evangelio, y lo clarifica aún más a sus discípulos en privado, para que no exista duda. “Lo que Dios ha unido, que el hombre no lo separe” (Mateo 10:9). El énfasis debe estar en la fidelidad del uno para con el otro.

READ MORE

XXVI Domingo del Tiempo Ordinario

09-26-2021Weekly Reflection© LPi

Hoy encontramos en la Liturgia detalles específicos de la paciencia y pedagogía de Dios con su pueblo. La realidad que pasaba el pueblo en la vida del desierto, es algo muy parecido a la existencia humana de la sociedad de hoy. ¿Quién profetiza? ¿Quién tiene la autoridad para hablar del Señor? ¡Celo apostólico, o envidia! Josué pide a Moisés que Eldad y Medad no fueran catequistas, o evangelizadores por decirlo así. Pero el Espíritu de Dios estaba en ellos - como lo está ahora en todo bautizado. La respuesta de Moisés fue la siguiente: “Ojalá que todo el pueblo de Yavé fuera profeta, que Yavé les diera a todos su espíritu” (Números 11:29).

READ MORE

Create a Space of Sacred Silence

09-19-2021Weekly Reflection© LPi

There is something about being first. Whether it be first in line, first to be picked for the team, or the first one to finish their work, great satisfaction is achieved. Our egos love being first. It somehow sets us apart from everyone else, gives us a sense of pride and positions us to feel better than others. When we are first, we can glory in our efforts, skills, and achievements. Isn’t that what really matters? After all, we are taught from a very young age to be proficient, stay on top, be the best at what we do, and win the praise and esteem of others. This is the stuff that makes us successful and provides us with a comfortable, satisfying life.

READ MORE

Toma tu Cruz

09-12-2021Weekly Reflection© LPi

Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Es la pregunta que Jesús hizo a sus discípulos en su tiempo histórico, y ahora nos la hace a nosotros. Es una pregunta muy importante que debe ser respondida individualmente. Con ayuda de la fe, se puede dar una respuesta más efectiva. Dicho de otro modo, la verdadera fe incluye un compromiso diario de aventurarse en el misterio de la cruz. Es difícil el camino, pero te lleva a la vida. La reflexión del Papa Francisco es de gran ayuda para adentrar en detalle e iluminar a cada uno en el saber dónde está nuestra respuesta ahora.

READ MORE

Alaba, Alma Mía al Señor

09-05-2021Weekly Reflection© LPi

“Debemos esforzarnos en abrir el corazón y la mente, para acoger la realidad divina que viene a nuestro encuentro. Se trata de tener fe: la falta de fe es un obstáculo para la gracia de Dios” (Papa Francisco (8/7/2018). El Profeta Isaías lo proclama así: “Entonces los ojos de los ciegos se despegarán, y los oídos de los sordos se abrirán, los cojos saltarán como cabritos y la lengua de los mudos gritará de alegría” (Isaías 35:5-6). Las tres lecturas de la liturgia de hoy están impregnadas de signos, gestos y palabras que manifiestan la salvación de Dios.

READ MORE

XXII Domingo del Tiempo Ordinario

08-29-2021Weekly Reflection© LPi

Estamos viviendo un contexto social muy difícil, muchas personas, a estas alturas del año, todavía no tienen trabajo y su salud es muy precaria. Las injusticias están a la orden del día. Gracias a la Palabra de Dios que nos guía, nuestro corazón se fortalece en la esperanza. Litúrgicamente, hoy regresamos al Evangelio de Marcos, ciclo B, después de haber escuchado el capítulo 6 de San Juan, donde se da el discurso del Pan de Vida. Iniciamos la lectura de Santiago, después de haber escuchado la de los Efesios. Hoy las lecturas apuntan a una misma dirección. ¡Hacia la coherencia en la propia vida! Hacer y vivir lo que decimos es una tarea de todos los días. Seguir los mandamientos con fidelidad es lo que pide el Señor. La enseñanza de Dios de vivir moralmente es el objetivo desde la creación del mundo.

READ MORE

XXI Domingo del Tiempo Ordinario

08-22-2021Weekly Reflection© LPi

Lo que pasó en tiempos de Jesús, sigue pasando hoy día. Muchos le abandonan por cualquier bagatela, se dejan engañar fácilmente y hablan en contra de él y de su Evangelio. Inclusive algunos piensan que seguirle es de tontos. Pues, deja de-cirte Señor, que yo también reacciono como Pedro ante la pregunta: “¿Quieren marcharse también ustedes?” (Juan 60:67). El lenguaje duro utilizado por Jesús los desconcertaba. Seguirte no es fácil; el camino de tus enseñanzas provoca un cambio radical con referencia a la justicia y al amor. Solo el que entienda tu lenguaje puede res-ponder como Pedro: “Señor, ¿A quién iríamos? Tú tienes palabras de vida eterna. Nosotros cree-mos y sabemos que tú eres el Santo Dios” (Juan 60:67-69).

READ MORE

La Asunción de la virgen María

08-15-2021Weekly Reflection© LPi

Toda la Liturgia de hoy está llena de un profundo sentido de alegría. La antífona de entrada es un ejemplo de ello: “Alegrémonos todos en el Señor y alabemos al Hijo de Dios junto con los ángeles, al celebrar hoy la Asunción al cielo de nuestra Madre la Virgen María”. A este ambiente de gozo se unen las tres lecturas. El Apocalipsis nos describe, a vivos colores, la misteriosa visión de la mujer y el dragón. La Primera carta a los Corintios afirma la resurrección de los muertos y nuestra esperanza de resucitar. El Evangelio de San Lucas nos llena de gozo al escuchar la apertura y confianza de María a los planes de Dios en ella.

READ MORE

Ven Pan de Vida

08-08-2021Weekly Reflection© LPi

El ser humano por naturaleza es terco y obstinado, de corazón duro y le resulta muy difícil creer en las realidades que vive. Por ejemplo: ya ha pasado más de un año de estar viviendo esta pandemia y aún existen personas que no creen en ella. Han perdido la vida miles de personas alrededor del mundo y muchos siguen obstinados en su propio círculo. “¡Mientras a mí no me toque, que importan los demás!”. La experiencia que hemos estado viviendo nos invita al cambio; es tiempo de darnos cuenta que somos frágiles y que la ciencia y la medicina, sin el poder Dios, no quedan en nada.

READ MORE

Jesús, Pan de Vida

08-01-2021Weekly Reflection© LPi

Estamos en momentos difíciles de la historia. Mucha gente murmura y se pregunta: ¿Cuándo terminará la pesadilla de la pandemia? ¿Dónde está Dios en todo esto que estamos viviendo? Vivió algo similar el pueblo de Israel que caminaba en el desierto, también sentía la angustia de saber dónde estaría Dios en su experiencia de jornada, después de su salida de Egipto. Ellos basaban su realidad en el hambre, pues recordaban las ollas de carne y de comer pan hasta saciarse. Con todo esto, Dios dijo a Moisés: “He oído las quejas de mi pueblo. Diles: por la tarde comerán carne y por la mañana se saciarán de pan; así sabrán que yo soy Yavé, el Dios de ustedes” (Éxodo 16:11-12).

READ MORE