¡Pasar Haciendo el Bien!

01-30-2022Weekly Reflection© LPi

Ser cristiano es ser un profeta comprometido en el amor y en la esperanza. La Liturgia de hoy, por medio del profeta Jeremías, nos pone en alerta sobre este asunto del llamado de Dios al discipulado ya desde el vientre materno: “Antes de for-marte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones” (Jeremías 1,5). Para comprender con mayor claridad y poner manos a la obra en este llamado, debemos recordar que, el domingo pasado, Jesús se encontraba en la sinagoga de Nazaret y sus últimas palabas del pasaje de la Escritura decían: “Hoy se cumplen estas pa-labras proféticas y a ustedes les llegan noticias de ello” (Lucas 4,21).

READ MORE

3er Domingo del Tiempo Ordinario

01-23-2022Weekly Reflection© LPi

"Canten al Señor un cántico nuevo, hombres de toda la tierra, canten al Señor. Hay brillo y esplendor en su presencia, y en su templo, belleza y majestad” (Salmo 95, 1,67). La esperanza de Jesús para su pueblo y para toda la humanidad empieza aquí con este pasaje de la Sagrada Escritura. Un mundo nuevo y diverso, sin divisiones ni estatus sociales que dividen y matan. Por el contario una tierra redimida y armoniosa, sin tinieblas ni miedos. Esta sigue siendo la esperanza de Jesús por medio de su Iglesia, que siempre, domingo a domingo, nos invita a acoger el Evangelio de Cristo. Abrazar su mensaje y dejarlo penetrar en el corazón hasta que dé fruto. Esto significa también todas sus exigencias de amor que conlleva en el cumplimiento de sus mandamientos.

READ MORE

Las Bodas de Caná

01-16-2022Weekly Reflection© LPi

Con la fiesta de la Epifanía y el Bautismo del Señor se cierra el Tiempo de Navidad, que siempre es precedido por el Adviento. Ahora, comenzamos el Tiempo Ordinario. Serán siete domingos de este corto periodo, que termina el día anterior al Miércoles de Ceniza. La segunda etapa de este Tiempo es más larga, da comienzo después del domingo de Pentecostés y termina hasta el sábado antes del primer domingo de Adviento. ¿Para qué sirve a los cristianos este Tiempo Ordinario? ¿Qué nos pide la Liturgia de este tiempo? Pues, es muy sencillo, nos pide meditar en el misterio de Cristo. En su invitación de participar en su Reino con alegría y compromiso verdadero. La Iglesia tiene diversidad de carismas, donde podemos entregarnos al servicio de los demás.

READ MORE

La Epifanía del Señor

01-02-2022Weekly Reflection© LPi

Aun en estos tiempos, la humanidad continúa buscando la estrella, esa estrella quemuchas veces se pierde entre la injusticia, el odio y la discriminación. Sin embargo, hayque seguir el camino y alzar los ojos al cielo para encontrar el centro de su luz.“Levántate y brilla, que ha llegado tu luz y la Gloria de Yavé amaneció sobre ti (Isaías60,1). La Gloria de la Manifestación de Jesús en su Evangelio y en la Eucaristía se hacepresente entre nosotros en la Liturgia de hoy. El Papa Francisco nos explica acerca de labelleza de esta celebración. “La manifestación de Jesús, simbolizada por la luz: Levántatey resplandece, Jerusalén, porque llega tu luz; la Gloria del Señor amanece sobre ti”. Élnos exhorta al movimiento, a no quedarnos ahí fijos como estatuas sin hacer nada.

READ MORE

Dia de la Sagrada Familia

12-26-2021Weekly Reflection© LPi

Hoy es un día para celebrar a la familia - a la nuestra y a las familias de todo el mundo, de celebrar y gozar a los hijos, nietos y parientes cercanos y lejanos. Dios quiso nacer en una familia y por medio de ella, se nos ofrece una oportunidad para conocerle mejor y amarle más. Recordemos que es en la familia donde se forjan los santos y santas de Dios. Y es también en ella donde están los vicios y malas acciones. ¡Cuidado padres de familia! Aprender de la familia de Nazaret es importante.

READ MORE

Seamos un Reflejo de Dios

12-19-2021Weekly Reflection© LPi

Tomar decisiones siempre es difícil; por muy simples que sean, lleva su tiempo de discernimiento. Hoy, la Liturgia se centra en María, y el Evangelio nos dice que: “Por entonces María tomó su decisión y se fue, sin más demora, a una ciudad ubicada en los cerros de Judá” (Lucas 1:39). Hacer la voluntad de Dios, como lo hizo la Madre del Señor, no fue cosa fácil. Al pronunciar su “sí”, trajo consecuencias de fidelidad y servicio. “¿Cuáles eran sus pensamientos durante los meses de espera?” La respuesta proviene del pasaje de la visita de María a su pariente anciana, Isabel. “Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel”. María estaba feliz por su maternidad, y a su vez, Isabel saludó a María diciendo: “¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor?” (Papa Francisco 12-23-2018).

READ MORE

Regocíjate

12-12-2021Weekly Reflection© LPi

“Estén siempre alegres en el Señor, se los repito, estén alegres y tengan buen trato con todos” (Filipenses 4:4). Alégrense, no estén tristes ya viene la salvación. A Juan le preguntaba la gente: “¿Qué debemos de hacer? Él les contestaba: “El que tenga dos capas, que dé una al que no tiene. Y el que tenga de comer que haga lo mismo” (Lucas 3:10-11). Y así, sucesivamente al que le preguntaba, le daba su buen consejo de qué hacer al respecto. La alegría viene del dar de lo que tenemos al que lo necesite. Ahí está el secreto de la alegría. De hecho, el tercer Domingo de Adviento se le llama “Gaudete”, palabra del latín que significa gózate, alégrate, haciendo el bien a los demás.

READ MORE

Open the Door for Christ

12-05-2021Weekly Reflection© LPi

St. Ambrose shares some wisdom on our need to prepare the way and open the door for Christ. “You see that when the Word of God knocks hardest on your door, it is when his hair is wet with the dew of the night. In fact, he chooses to visit those who are in tribulation and trial, lest one of them be overwhelmed by distress. So, his head is covered with dew, with drops, when his body is laboring hard. It is important to keep watch so that when the Bridegroom comes, he is not shut out. If you are asleep and your heart is not keeping watch, he will go away without knocking; but if your heart is alert for his coming, he knocks and asks for the door to be opened to him.” When life gets overwhelming and difficult and we find ourselves feeling a bit downhearted and miserable, these words can bring great comfort.

READ MORE

1st Week of Advent

11-28-2021Weekly Reflection© LPi

Staying awake can often be a challenge, especially when we are exhausted. Life’s demands have a way of zapping every last bit of energy out of us. When we are tired it affects us not only physically, but psychologically and spiritually as well. All of our senses are dulled and diminished. We can overlook details, become disinterested, lethargic and apathetic, and detached. Getting sufficient physical rest only helps so much. We need to be rejuvenated, refreshed, and reenergized in other ways. If we are psychologically exhausted, we need to understand what is draining our emotions and taxing our relationships. If we are spiritually tired, we need to find the necessary “shot in the arm” to put us back in touch with God. Unfortunately, exhaustion is seldom limited to just one part of who we are. When we lack energy and zeal it is usually the case that everything suffers. We not only are affected physically, but psychologically and spiritually as well. In short, when we run out of gas the engine stops.

READ MORE

Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

11-21-2021Weekly Reflection© LPi

Como confirmación de las palabras de Jesús del domingo pasado deque su Palabra nunca pasará, hoy el libro de Daniel nos muestra otraforma de ver la realeza de Cristo desde siempre: “Se le dio el poder,la gloria y la realeza, y todos los pueblos, naciones y lenguas losirvieron. Su poder es el poder eterno que nunca pasará; su reino noserá destruido” (Daniel 7:14). Y el libro del Apocalipsis lo revela así: “Yde parte de Cristo Jesús, el testigo fiel, el primer nacido de entre losmuertos, el rey de reyes de la tierra. Él nos ama y por su sangre nosha purificado de nuestros pecados, haciendo de nosotros un reino yuna raza de sacerdotes de Dios, su Padre” (Apocalipsis 1:5-6).

READ MORE

El Mejor Momento para Seguir a Jesus es “Ahora.”

11-14-2021Weekly Reflection© LPi

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Marcos 13:31). ¿Cuándo será el fin de los tiempos? No lo sabemos. El mismo Jesús lo afirma con las siguientes palabras en el Evangelio: “Por lo que se refiere a ese Día y cuando vendrá, no lo sabe nadie, ni los ángeles en el Cielo, ni el Hijo, sino solamente el Padre” (Marcos 13:32). Por aquello del miedo que muchas personas tienen hacia el fin del mundo, hasta consultan brujos y adivinos para saberlo. El día de hoy, la Palabra de Dios nos da la respuesta a estos interrogantes. Que nadie los engañe, solo Dios lo sabe y a nadie se lo ha dicho o revelado.

READ MORE

Dios Ve Nuestros Corazones

11-07-2021Weekly Reflection© LPi

En la liturgia de hoy, Jesús nos enseña lo que vale ante Dios. Sus ejemplos ayudan a clarificar lo que existe en el corazón de cada uno según su posición y estatus económico. Por un lado, Jesús condena algunas actitudes y alaba otras. Desenmascara y confronta a los escribas y maestros de la ley, y alaba la ofrenda de la viuda. Él observaba cuidadosamente para enseñar lo correcto, lo que lleva a vivir con dignidad. Había visto el sufrimiento de los pobres, de los enfermos, de los huérfanos y de las viudas. También, veía como los ricos se aprovechaban de los más pobres; no había ninguna consideración para ellos, les cobraban impuestos, les hacían cumplir leyes injustas que ni ellos mismos cumplían.

READ MORE